Con un día de campo efectuado en la zona rural chillaneja de Colliguay, el Programa de Desarrollo Agrícola Prodesal realizó ensayos de Boldo, como hierba medicinal.

Patricia Contreras, Jefe Técnico del Prodesal Chillán, informó que han sido tres los ensayos al respecto, que han contado con la presencia del Instituto Forestal, INFOR, y con la experta Susana Benedetti.

Este es un proyecto regional piloto de investigación de las propiedades del boldo, que se ha ido complementando con ensayos similares realizados en el sector de Santa Cruz de Cuca y en Las Mariposas, concretamente en la zona de El Emboque.

Los estudios son muy auspiciosos, y se está demostrando que el Boldo posee propiedades medicinales de alto valor, así como un poderoso anti oxidante, además de las propiedades que contiene la “boldina”. Las constataciones y resultados obtenidos deberán continuar su proceso científico, al final de los cuales podríamos tener importantes novedades en nuestros campos con dicha especie autóctona.

El Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, visitó a quienes realizaron el ensayo de esta mañana y, junto a medio centenar de campesinos y técnicos agrícolas, compartió un almuerzo campesino en Colliguay.