La esperanza de vida de los alemanes con ingresos más reducidos ha caído fuertemente desde hace diez años, según cifras del gobierno federal publicadas el lunes.

Cuando la esperanza de vida promedio sigue aumentando en Alemania, la de las personas de menores recursos pasó de 77,5 años en 2001 a 75,5 años en 2010, según cifras oficiales, obtenidas y publicadas por el grupo parlamentario de la izquierda radical Die Linke.

En los antiguos estados de Alemania del Este, la caída de la esperanza de vida para las personas de menores ingresos – que ganan menos de tres cuartos del ingreso promedio – es aún más pronunciada y pasa de 77,9 años a 74,1 años, en el mismo periodo.

En un comunicado, Matthias Birkwald, especialista de las jubilaciones en el seno del grupo parlamentario Die Linke, recordó que en Alemania “el retraso hasta los 67 años de la edad para la jubilación había sido justificada por una prolongación de la esperanza de vida”.

Alemania es el país europeo que cuenta con mayor número de habitantes de más de 65 años (20,6%), según Eurostat. La edad de la jubilación pasará gradualmente de 65 a 67 años, en virtud de una reforma adoptada en 2007 por el gobierno de coalición de la época donde participaban social-demócratas y conservadores.