Decenas de familias vieron por primera vez luz eléctrica en sus casas, un sueño hecho realidad tras largos años de espera.

Histórico, el pasado sábado 10 de diciembre el 80% de las familias de isla Mocha, tuvieron energía eléctrica, a través de la primera prueba oficial que la empresa Insprotel S.A realizo junto al inspector técnico de la obra. Un suceso que provocó alegría entre los vecinos que por primera vez ya no escuchaban sus generadores personales retumbando cerca de sus viviendas.

La energización del sistema se inicio a las tres de la tarde con 55 minutos y se prolongó por 8 horas. “Un sueño hecho realidad, hacía mucho esperábamos esto”, señalaron algunos vecinos que observaban expectantes cuando activaban sus medidores inteligentes.

Durante 10 meses, la empresa contratista desarrolló el proyecto que funcionara en la primera etapa a base de petróleo con un generador de 250 KVA, con 6 horas de luz diaria a contar de la última semana del mes de diciembre. 260 empalmes entre monofásicos y trifásicos son parte de la obra que tuvo una inversión que supero los 1.100 millones de pesos.

ara el primer semestre del 2012 se espera que este activado el sistema a base de gas lo que permitirá finalmente llegar con energía a cada una de las casas durante las 24 horas continuas.

El alcalde de Lebu, Carlos González Anjarí visitó la isla e indicó que el esperado proyecto de más de diez años de espera, finalmente está concluyendo positivamente, “es una iniciativa que mejorara significativamente la calidad de vida de nuestros vecinos que trabajaron incansablemente para que esto se hiciera realidad junto a nuestro municipio y al gobierno regional”. La primera autoridad comunal acompañado por representantes de la empresa y miembros de la Cooperativa de Electrificación Rural, recorrieron la sala de maquinas donde se ubican los tres generadores además de visitar algunas viviendas y constatar en terreno el buen funcionamiento del sistema.

En los próximos días continuarán las pruebas, mientras que se entregarán a los clientes las tarjetas de prepago, con una recarga inicial gratuita de 70 kilos a cada cliente, asimismo se distribuirán más de 1600 ampolletas, (6 por cada familia) y manuales de el correcto uso de las instalaciones interiores que junto a los seis centro de luz también contempla siete enchufes.