El acalde de Santiago Pablo Zalaquett y la Intendencia Metropolitana, recurrirán a la Cámara de Diputados para solicitar un marco legal que protega a los vecinos por las marchas. La medida busca que se otorguen mayores atribuciones al Gobierno Regional para definir el trazado de las manifestaciones.
Una reunión que se extendió por cerca de una hora, sostuvo la Intendenta de la Región Metropolitana Cecilia Pérez, con el Alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, y los vecinos de dicha comuna.
En la cita, la autoridad del Gobierno Regional conoció los resultados de la consulta ciudadana que se efectuó durante este fin de semana, para conocer la opinión de los vecinos del centro de Santiago sobre las marchas.
El plebiscito no vinculante arrojó que el 72% de los residentes rechazan que las movilizaciones se efectúen en su comuna, por lo que según la autoridad, se debe actuar y escuchar a los afectados.
La Intendenta Pérez, precisó que este año se han efectuado 115 marchas en Santiago Centro, de las cuales 43 fueron violentas, por lo que llamó a los convocantes a elegir otros lugares, pues la actual normativa no faculta al Gobierno Regional a prohibir que sigan protestando en dicha comuna.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que junto a la Intendenta Pérez recurrirán a la Cámara de Diputados, y allí pedirán una modificación al actual marco legal que dé mayores atribuciones al Gobierno Regional para cambiar el trazado de las marchas.
Consultado sobre la solicitud que ingresarán al Congreso las autoridades de Santiago, el diputado PPD y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe dijo que no se justifica la petición y que existe un desconocimiento de la Ley.
A la fecha, la Municipalidad de Santiago ha registrado pérdidas que superan los 1.400 millones de pesos por los desmanes registrados en las manifestaciones.
Enviando corrección, espere un momento...