Notas
Alcalde de Quilpué desestima propuesta de royalty por terrenos que cambien uso de suelo
Publicado por: Loreto Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Quilpu√©, Mauricio Vi√Īambres, desestim√≥ la propuesta de crear un royalty a la plusval√≠a de los terrenos que cambien su uso de suelo e invit√≥ a los consejeros regionales, en particular a Manuel Millones, quien lidera la iniciativa, a no aprobar el Plan Intercomunal de Valpara√≠so.

En el marco del inicio de la discusión sobre el Plan Intercomunal de Valparaíso, el Consejero Regional Manuel Millones planteó la posibilidad de crear un royalty a la plusvalía de los terrenos que cambien su uso de suelo.

Este plan considera que 15 mil hect√°reas pasen a tener un uso habitacional e industrial con lo que aumentan su valor comercial, incrementos que seg√ļn el consejero debieran reportar recursos al Gobierno Regional y a los municipios.

Seg√ļn Millones, este royalty podr√≠a establecer que entre un 15 y un 30% de este incremento fuera destinado al Fisco, pues la extensi√≥n urbana tiene costos de vialidad, conectividad, alumbrado p√ļblico y otros servicios b√°sicos que deben ser garantizados por el Estado.

Millones agregó que este impuesto podría revertir el déficit presupuestario que afecta a algunos municipios y aseguró que Valparaíso, Quintero y Quilpué podrían resultar beneficiadas.

Sin embargo, Mauricio Vi√Īambres, edil de esta √ļltima comuna, desestim√≥ la propuesta del consejero y lo invit√≥ a rechazar este plan intercomunal.

Vi√Īambres sostuvo que antes de hacer este tipo de planteamientos, el Consejo Regional debiera tratar temas como la protecci√≥n de zonas de parques y dunas, lo que seg√ļn el Edil podr√≠a resolverse con las recaudaciones de los casinos municipales que operan en diferentes ciudades de la regi√≥n y no con propuestas como la elaborada por Millones.

URL CORTA: http://rbb.cl/1w7w
Tendencias Ahora