Diputados de oposición rechazaron la posibilidad de aumentar el porcentaje de cotización y la edad de jubilación en las AFP, y propusieron la creación de un Sernac Previsional.

Polémica generaron las declaraciones del subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, quien planteó la necesidad de aumentar el porcentaje de cotización de las AFP, del actual 10, a un 12 por ciento y, además, ampliar la edad de jubilación.

El diputado demócrata cristiano, Pablo Lorenzini y su par Ricardo Rincón, mostraron su rotundo desacuerdo con la propuesta de la autoridad, argumentando que el sistema de pensiones precisa de una revisión integral pero a largo plazo.

Por su parte, Lorenzini indicó que no es el momento de hacer cambios en el sistema de pensiones, teniendo en cuenta el complejo escenario económico internacional.

En esta línea, su par Ricardo Rincón apuntó que existe un déficit en el servicio de información ciudadana por parte de las AFP y propuso la creación de un Sernac Previsional, que se encargue de dar respuestas a las inquietudes de los chilenos.

Dispar opinión la del economista y experto en Fondos de Pensiones, Nicolás Stark, quien argumentó que el Sistema Previsional debe reajustarse cuanto antes para que todos los cotizantes puedan acceder a una jubilación decente en su vejez; cambios que deben ser propuestos por las autoridades, indicó.

Finalmente, según datos de la Superintendencia de Pensiones, durante el mes de septiembre los cinco fondos mostraron importantes caídas, debido a un retorno negativo de la inversiones en renta variable nacional y extranjera.