En Chiloé, la comuna de Quinchao, está trabajando en un programa de protección del medioambiente a través de acciones para el cuidado del entorno y a un mejor manejo de los residuos domiciliarios, industriales y del comercio.

Para llevar a cabo este programa, el municipio firmó un convenio con una empresa encargada de la recolección de materiales para reciclaje, la que en su primera etapa contempla recolectar papeles y cartones. Posteriormente se incorporarán otros materiales como botellas plásticas, latas y metales.

La recolección de papeles y cartones comenzará el día miércoles 14 de diciembre, para lo cual se solicitó el apoyo del comercio, instituciones públicas y establecimientos educacionales, para separar este tipo de desechos y dejarlos en el frontis de su local o institución, los que posteriormente serán retirados por el camión. Además, en el caso de las cajas, es necesario que las personas las dejen desarmadas, enrolladas y amarradas, de forma de reducir su volumen.

Además, para 2012, se considera ampliar la campaña a los hogares, la que comenzará una vez que se instalen los contenedores, los cuales actualmente se están licitando, permitiendo separar la basura, según su tipo, para lo cual se dispondrá de contenedores de distintos colores.

De la misma forma se realizarán campañas de difusión a la comunidad, a través de medios publicitarios y charlas informativas, que tiendan a concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del entorno.