El líder opositor sirio Burhan Ghaliun quiere “evitar repetir los errores cometidos en Irak” y conservar “las instituciones públicas y, con ellas, el orden y la paz social” en Siria, en declaraciones al semanario alemán Der Spiegel difundidas el domingo.

“No queremos repetir los errores que se cometieron en Irak. Queremos que se conserven las instituciones públicas y, junto con ellas, el orden y la paz social”, declaró Ghaliun.

“La oposición no está dispuesta a negociar con asesinos”, afirmó. “Pero sí está dispuesta a hablar con funcionarios civiles y militares que no representan al régimen, sino a las instituciones”, puntualizó.

Por otra parte, “aún no se ha recurrido a “todos los medios diplomáticos” disponibles para intentar salir de la crisis que enfrenta el país.

Según la ONU, la represión de la revuelta popular contra el régimen de Bashar al Asad ha causado más de 4.000 muertos desde marzo pasado.

La retirada de las tropas estadounidenses de Irak, que habrá de terminarse antes de fin de 2011, más de ocho años después de la invasión de marzo de 2003, deja un país aún en reconstrucción, con instituciones frágiles y una insurrección activa.