El presidente peruano, Ollanta Humala, tomó juramento el domingo por la noche al nuevo gabinete ministerial que encabeza como primer ministro Óscar Valdés en reemplazo de Salomón Lerner, que renunció el sábado al cabo de 130 días de gestión.

Entre los 19 ministros que conforman el gabinete Valdés, el segundo desde que el nacionalista de izquierda Humala tomó el poder el 28 de julio, figuran 10 ministros nuevos en tanto que otros ocho fueron ratificados en sus cargos por el nuevo dignatario y uno hizo un enroque entre carteras.

Valdés es un ex teniente coronel del ejército, como el presidente Humala, que se desempeñó como ministro del Interior en el gabinete saliente de Lerner.

Los recién llegados al gabinete son los titulares de Defensa, Luis Alberto Otárola; de Interior, Ezequiel Lozada; de Justicia, Juan Jiménez; de Agricultura, Luis Ginocchio; de Trabajo, José Villena, y de Producción, José Urquizo.

Además, juraron sus cargos el nuevo ministro de Energía y Minas, Humberto Merino; la de Mujer, Ana Jara; el de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y el de Cultura, Luis Peirano.

Fueron ratificados el canciller, Rafael Roncagliolo; el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla; la titular de Inclusión Social, Carolina Trivelli, el de Turismo y Comercio Exterior, José Silva; el de Salud, Alberto Tejada, la de Educación, Patricia Salas, y el de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

La juramentación se produjo en una ceremonia pública realizada en Palacio de Gobierno.

La renuncia irrevocable de Lerner, brazo derecho de Humala desde 2006, se produjo el sábado en el marco de una práctica común en Perú, en la que el gabinete en pleno suele renunciar en el mes de diciembre de cada año, con el fin de dejar al mandatario con manos libres para eventuales reorganizaciones en el gobierno.

Su renuncia provocó que el ex presidente Alejandro Toledo anunciara el retiro de su partido Perú Posible del gobierno, donde ocupada los cargos de Defensa y de Trabajo.

Las ausencias más notorias en el nuevo gabinete son las de ministros ligados a la izquierda, como Aída García Naranjo (Mujer), Francisco Eguiguren (Justicia) y Ricardo Giesecke (Ambiente).

La cantante Susana Baca, primera afroperuana en ocupar un ministerio, figura también entre los que se fueron.