Los gremios del sector público mirarán con atención la discusión parlamentaria del reajuste salarial. El Colegio de Profesores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y la Federación Nacional de Profesionales de la Salud han rechazado nuevamente el 5% que propuso el Gobierno y anunciaron una marcha para mañana lunes en Valparaíso.

Exigen un protocolo de acuerdo sobre la estabilidad de los trabajadores estatales e incentivos al retiro para los más de 5 mil trabajadores públicos que están en edad de jubilar, sin embargo no pueden hacerlo.

Es por ello que se reunirán mañana lunes para marchar desde Plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional, para asistir a la discusión parlamentaria. Así lo confirmó Marina Guevara, presidenta nacional de la Fenpruss.

Esto se sumará a jornadas de discusión que se realizarán en las diferentes reparticiones públicas, donde se les informarán todos los detalles del debate.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, aseguró que están dispuestos a transar, siempre que el Ejecutivo adquiera un compromiso con el sector en cuanto a la renovación de contratos.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó que una movilización no es necesaria ya que la propuesta del Ejecutivo es justa y realista, acorde con la situación económica mundial.

Agregó que cualquier tipo de paralización por parte del sector público, sería seriamente perjudicial para la ciudadanía.