Ni Ramones, ni Sex Pistols, ni The Stooges, tampoco MC5. Los primeros acordes punk se oyeron en Perú con el grupo Saicos y hay pruebas suficientes para demostrarlo.
Era 1964 y mientras The Beatles cantaban a las chicas y se interesaban en las flores, al otro lado del mundo y abajo, cuatro peruanos dejaban boquiabierto a su público en Lima, con un sonido sucio e historias de violencia, destrucción, incendios y delincuencia… algo nunca antes visto.
La escena punk mundial tiene a 1977 como el año de explosión del género, y los más aventureros se atreven a indicar a The Stooges y MC5 como precursores a fines de los 60. Pero nadie en Estados Unidos ni en Inglaterra por entonces sabía de los Saicos, quienes técnicamente tocaban punk, sin ser concientes de ello. De hecho, ni siquiera se acuñaba aún el término.
Como testimonio de su rudeza, en un principio se llamaron “Los Sádicos”, cambiando a “Saicos”, por no querer ser tan directos y porque el artículo “Los” – a su juicio – lo usaban los grupos de la Nueva Ola. Desde entonces, creaciones como el clásico “Demolición”, “Camisa de fuerza” o “El entierro de los gatos”, dan prueba suficiente de su actitud libertaria, rebelde y salvaje.
Siempre es materia de debate asignar una fecha al nacimiento de un género musical, algunos dicen incluso que el blues de los años 20 podría catalogarse como punk. Otros pueden rebatir que algunas bandas denominadas proto-punk o garage son el germen de todo esto, pero el mérito de los Saicos se adelanta con creces, por su ubicación geográfica y temporal.
Se dice que es “el secreto mejor guardado de los sesenta” y en efecto, luego de publicar notables sencillos entre 1965 y 1966, y aparecer en algunos programas de televisión local, pasaron al olvido por casi cuatro décadas tras su disolución, sin que nadie reconociera su influencia, hasta su reciente redescubrimiento y sucesivos homenajes.
Erwin Flores, el hombre tras los alaridos de la banda y que tras su separación se fue a trabajar a la NASA, dijo en una entrevista al medio español ABC, que cuando escuchó las más conocidas bandas punk en los 70, por entonces él tocaba cumbia.
Sobre la joven muerte del grupo, Flores afirma que “el conflicto de egos inflados nos hizo trizas. Además, de pronto el gusto musical de la gente volvió al arroz con leche”, refiriéndose a los nuevos artistas que a fines de los 60 emulaban a The Beatles y la expansión hippie.
Por estos días, los Saicos visitan Argentina y ya han tocado en México y Perú, donde han recibido homenajes y la admiración de las nuevas generaciones. De hechos, las autoridades del distrito de Lince en Lima, mandaron a colocar una placa en una intersección de calles que proclama: “Aquí nació el movimiento punk rock en el mundo. Los Saicos, 1964.”
Enviando corrección, espere un momento...