Con el sufragio de más del 10 por ciento de total del padrón, el Partido Socialista en el Bío-Bío sacó cuentas alegres en sus elecciones internas. Diego Ibañez en Contulmo, René Carvajal en Coronel, y Antonio Rivas en Chiguayante, serán los candidatos socialistas a primarias de la Concertación.

Desde temprano existieron dificultades en el proceso eleccionario. Chiguayante fue la comuna con más problemas; donde la papeleta tenía el nombre de uno de los candidatos mal escrito y más aún una gran cantidad de personas independientes que querían sufragar no pudieron hacerlo porque no aparecían en los listado. Así lo comentó Emilio Cisternas, dirigente socialista:

En Chiguayante el conteo final favoreció al candidato Antonio Rivas con un 92 por ciento de los votos 3 mil 42 en total, por sobre el actual alcalde Tomás Solís. Pese a las anomalías del proceso, Rivas fue proclamado el candidato único socialista, incluso con llamado telefónico del presidente nacional del PS Osvaldo Andrade. Respecto de una posible impugnación del proceso llamó a respetar la democracia:

En Coronel, el ex alcalde René Carvajal obtuvo la mayoría con 5 mil 187 votos, y emplazó a la Concertación para ser el candidato final de la oposición a las municipales.

José Suazo que llegó a las 2 mil 27 preferencias, reconoció la derrota:

Estrecho, en Contulmo con 351 votos en total, ganó Diego Ibañez que obtuvo 192 votos, por sobre Bruno Romero que llegó a los 155 sufragios.

El presidente regional Dante Gebauer agradeció a la ciudadanía superar el 10 por ciento de participación, en el padrón general.

Respecto a las revisiones del proceso, será tarea ahora del tribunal supremo.