El correo electrónico, que tuvo su origen hace 40 años y que se ha transformado en una de las formas de comunicación más utilizadas, podría estar llegando a su fin. Lo anterior, ya que ciertas reconocidas empresas a nivel mundial estarían relegando su uso y dando paso a nuevas maneras de interacción… alejadas del arroba.

Ejemplo de ello es Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información con más de 80 mil empleados, que ha decidido dejar de usar el email para su comunicación interna.

Para ello, ha creado un plan de 18 meses en el que deberá erradicar la utilización del correo electrónico entre sus trabajadores -lo que significa que aún podrán ocuparlo para relacionarse con clientes y otros-.

De acuerdo a la multinacional estadounidense, la determinación se tomó ya que este medio supone una pérdida de tiempo que influye negativamente en la productividad, pues sólo 20 de cada 200 mensajes electrónicos recibidos por sus trabajadores son importantes, es decir, apenas el 10%. Además, aproximadamente el 18% de los recibidos son ‘spam’ o correos basura.

Actualmente, el correo electrónico todavía es visto como algo de importancia y se le suele prestar más atención que a los mensajes de texto u otros, sin embargo, su lectura interrumpe de mayor forma una tarea en desarrollo.

Ante ello, desde la empresa indicaron que en reemplazo del email utilizarán otros medios como la mensajería instantánea y una plataforma similar en funciones a Facebook.

Lo anterior, en medio de una evolución de Internet y de la llamada web 2.0 que ha presentado nuevas formas de comunicación como las redes sociales, que motivan lo interactivo en contraste de lo estático del correo electrónico, según indicaron en ABC.es

Finalmente, cabe destacar que Atos no es la primera empresa en tomar decisiones de este tipo, ya que otras compañías ofrecen paquetes de comunicación colaborativa para fines internos. Ante este escenario ¿Crees que se aproxima el fin de la “era del correo electrónico”?.