El gobierno peruano anunció el sábado que el ministro de Vivienda René Cornejo viajará el martes a Cajamarca (norte) para dialogar con las autoridades de esa región, que está bajo estado de emergencia por una protesta antiminera.

El primer ministro Salomón Lerner indicó que el titular de Vivienda viajará el martes 13 a Cajamarca con la finalidad de solucionar los problemas sociales y de infraestructura en esa región norandina, citado por la agencia estatal Andina.

Cornejo fue designado como coordinador del Estado tras una reunión celebrada en Lima el viernes entre el primer ministro y los alcaldes y representantes de las provincias de Celendín, Cajamarca, Hualgayoc y Chota, cuna de las protestas antimineras contra el proyecto Conga.

En Cajamarca el representante del gobierno dialogará con las autoridades en busca de un acuerdo que ponga fin a la huelga contra el proyecto aurífero de 4.800 millones del gigante Yanacocha, que controla la estadounidense Newmont.

El proyecto prevé el trasvase de cuatro lagunas en los andes de Cajamarca y la creación de reservorios artificiales para asegurar el suministro de agua a la población, que vive de la agricultura y la ganadería.

La población involucrada en la protesta teme que contamine y se agote el agua de la zona por obra del proyecto, por lo que exige la cancelación del mismo.

El pasado 5 de diciembre los dirigentes suspendieron una huelga que llevaba más de 10 días en respuesta a la declaratoria de estado de emergencia por 60 días hecha la víspera por el gobierno ante el fracaso de un acuerdo que negoció el primer ministro Lerner en Cajamarca.

La empresa Yanacocha suspendió las obras del proyecto a pedido del gobierno a fin de noviembre para bajar la tensión social. La huelga había arrancado el 24 de noviembre convocada por el gobierno de la región y el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Esa protesta se ha convertido en el más serio desafío social que enfrenta el gobierno del presidente Ollanta Humala, un ex militar nacionalista de izquierda que llegó al poder en julio tras ganar las elecciones de 2011.