La policía de Nicaragua capturó a 19 presuntos miembros de una banda de narcotraficantes centroamericanos, en su mayoría nicaragüenses, que ayudaba a pasar la droga que entraba al territorio por la frontera sur con Costa Rica hacia Norteamérica, e invertía en hoteles y fincas, informó la institución.

Los sospechosos, de origen hondureños, guatemaltecos y nicaragüense, fueron detenidos durante una operación antidrogas que la policía realizó a lo largo de esta semana en los departamentos de Rivas, Granada (sur) y Managua, precisó la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, la comisionada general Glenda Zavala, a la prensa local.

La red estaba compuesta por 49 personas, de las cuales 19 fueron arrestadas, entre ellas varias mujeres. Otros 30 miembros de la organización aún son buscados por la policía, explicó Zabala.

La banda se encargaba de trasladar la droga que entraba por la frontera sur, hacia la isla Zapatera, ubicada en el Gran Lago Cocibolca (sur), para luego pasarla al pueblo de Malacatoya, cerca de la cabecera departamental de Granada que colinda con el Lago.

De ahí, la droga salía en camiones, en bus o vehículos por la carretera panamericana hacia la frontera norte de Nicaragua, indicó.

Según la policía, esta organización es la que responsable del trasiego de 729 kilos de cocaína que la institución decomisó el 4 de diciembre a un grupo de personas que viajaba en un bus, en una carretera de Granada.

La policía informó que la banda invertía sus ganancias en bienes muebles e inmuebles y la compra de acciones en empresas hoteleras, hospedajes, fincas agropecuarias y de transporte terrestres.

Durante el operativo, la policía decomisó 72 medios de transporte entre camiones, camionetas, autos, motocicletas, microbuses, y automóviles; 14 propiedades entre casas y fincas; ocho hoteles, una tienda comercial y armas de fuego.

Nicaragua decomisó entre enero y noviembre de este año 2,3 millones de dólares en droga e interceptó 59 propiedades, 14 embarcaciones, 30 vehículos livianos al narcotráfico y cinco camiones de carga, según la Procuraduría de Justicia.