El ministro de Salud, Jaime Mañalich y la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, participaron del bautizo de Maite Anais Uribe, la niña que se convirtió en la prematura más extrema que ha nacido en el país.

La ceremonia se realizó en el Hospital Metropolitano y ambas autoridades estuvieron presentes ya que son los padrinos de la menor que pesó sólo 395 gramos al nacer.

La pequeña ha permanecido internada en la Unidad de Neonatología del recinto perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

“Asumimos este compromiso con una inmensa alegría y con la convicción de que podremos entregarle mucho cariño y protección a nuestra ahijada”, sostuvo el Ministro Mañalich, quien destacó que en Chile los partos prematuros alcanzan al 5% del total de partos que se realizan.

En ese sentido, destacó la aprobación del proyecto de ley de post natal de seis meses, que, según indicó, incluye beneficios especiales para los niños prematuros que podrán permanecer con sus madres y con lactancia materna exclusiva por más de seis meses.

Actualmente, Maite y tras casi seis meses, ha evolucionado estable en su condición (se recuperó recientemente de una bronconeumonia pulmonar).

Sin embargo, sigue conectada a ventilación mecánica convencional, con parámetros moderados que se han disminuido progresivamente. Actualmente, la niña pesa sobre 3 kilos 250 gramos.

Respecto de su situación neurológica, la niña se encuentra bien, sin defectos motores ni de neuro-desarrollo, pero debido a su extremo bajo peso al nacer será sometida a constantes exámenes y controles periódicos en el policlínico de Prematuros del Hospital, los que se realizan habitualmente hasta los 6 años de vida de los menores, además, será derivada a controles con especialistas pediatras broncopulmonares y neurólogos una vez que sea dada de alta.