El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que invertir en una industria menos contaminante solucionará definitivamente la contaminación en Puchuncaví y Quintero.

Consultado sobre el último episodio de contaminación en la Escuela La Greda, ocurrido el 24 de noviembre, y los reiterados vertimentos de carbón en la bahía de Ventanas, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señáló que Salud junto a las empresas están trabajando para adelantarse a los posibles capítulos de polución.

Aunque, indicó la solución definitiva es invertir en una industria menos contaminante.

Hasta el momento, Codelco junto a otras 10 empresas de la zona de Puchuncaví y Quintero han firmado el Acuerdo de Producción Limpia que los compromete a emplear procesos más limpios, eficiencia en el uso de los recursos, utilizando normas de emisión de gases contaminantes que establece la Organización Mundial de la Salud.

Un compromiso que sólo trata de disminuir riesgos, según explicó Erick Bernal, vocero de la comunidad de La Greda, quien agregó que cualquier cosa que se haga no es suficiente.

Al respecto, declaró que las autoridades no estan preparadas para dar una solución.

En este sentido, indicó que es difícil que se encuentren responsables, sabiendo que las mismas industrias controlan la red de monitoreo, que tampoco mide la totalidad de los elementos tóxicos.