El Frente Nacional de Lucha de Guatemala, miembro de la Plataforma Sindical Común Centroamericana, expresó este sábado su preocupación por la inseguridad e incremento de la pobreza a causa de la crisis internacional en la región.

“El Frente ve con profunda preocupación la crisis económica, política y social, que a traviesa la clase trabajadora de los pueblos de Centro América y en especial el pueblo de Guatemala”, indicó la entidad en un comunicado.

Esos fenómenos agudizan “cada día la impunidad, la inseguridad y la corrupción, estos cánceres son las verdaderas causas de las violaciones a los mas elementales derechos de la clase trabajadora”, afirma.

“En la región nuestros derechos se violan de manera permanente, especialmente el derecho a la vida, a la libertad sindical, a la negociación colectiva, a la seguridad social y al trabajo. Y con esto arrebatándole el derecho al buen vivir de los pueblos”, agrega.

Asimismo, rechazaron un aumento al salario mínimo de un 5% establecido por una comisión tripartita guatemalteca debido a que “los costos de la canasta básica han subido desmedidamente y los salarios de los trabajadores son de hambre, provocando grandes hambrunas”.

Datos oficiales indican que uno de cada dos niños sufren desnutrición crónica en este país centroamericano, el índice más alto de Latinoamérica y quinto en el mundo, según las Naciones Unidas.