La empresa australiana Warley Parson asumirá las labores de ingeniería para la construcción de una refinería de petróleo en Costa Rica, que será financiada con una inversión de 1.240 millones de dólares aportados por empresas estatales de este país y China, informó este sábado la prensa local.

El contrato para la construcción y supervisión de la obra fue adjudicado a Parson por un monto no revelado, informó el diario La Nación citando fuentes de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Esta empresa estatal de Costa Rica y la Corporación Internacional Petrolera China (CNPCI) integraron recientemente una sociedad para construir la planta, que según las proyecciones podrá refinar unos 60.000 barriles diarios de petróleo.

La obra empezará a construirse en el 2012 y será financiada en su mayor parte por el Banco de Desarrollo de China (CDB), en el marco de un programa de cooperación económica de Pekín con Costa Costa Rica, el único país de Centroamérica con el que la potencia asiática ha establecido relaciones diplomáticas.

Los demás países de la región reconocen al gobierno de Taiwán, al que China considera una provincia rebelde.

Warley Parson se encargará de hacer un análisis del modelo de refinación y dará las pautas técnicas para el diseño de la nueva planta, tras lo cual se encargará de supervisar el proceso de construcción, precisó Recope.

La empresa estatal costarricense tiene actualmente una planta en operación, pero con una capacidad de refinamiento limitada a 18.000 barriles diarios, que representan cerca del 25% del consumo nacional de combustibles.