Estando a tan sólo días de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el nerviosismo y la ansiedad de los jóvenes que la rendirán aumentan.

El estrés que genera la presión de entrar a la Universidad hace que los estudiantes alteren sus ciclos alimenticios o tengan trastornos de sueño durante los días previos a la prueba, en algunos casos incluso se han registrado crisis de pánico. Por ello, te entregamos los tips para evitar estas situaciones.

1.) Mantener la calma: Lo principal es guardar la tranquilidad, sin alterarte pensando en que esta prueba si bien es un hito, no define tu vida, si te va mal no te llevarán preso ni te echarán de tu casa (siendo exagerado). Recuerdas que la puedes dar de nuevo el próximo año, así que mantén la calma, es sólo un examen más.

2.) No estudiar los dos días previos: ¿pretendías echar una repasada a la materia durante el fin de semana? ¡No lo hagas!. Esto sólo hará que sientas que olvidaste estudiar esto y aquello, poniéndote más nervioso. En caso de que no hayas estudiado durante todo el año, no aprenderás en dos días lo que debiste hacer en 10 meses.

3.) Confiar en tus conocimientos: Si estudiaste las materias necesarias, no comiences a preguntarte si sabes lo suficiente o si lo que sabes será lo correcto.

4.) Evitar conversaciones al respecto durante los días previos: Esto es fundamental, pues las conversaciones en torno al tema suelen aumentar el sentimiento de presión y el nivel de estrés.

5.) Hacer algo relajante: Puedes ir al cine, a la playa, a comer o simplemente acostarte a ver una buena película con algo rico de acompañamiento; el punto es mantener tu mente ocupada y evitar los temas anteriores.

6.) Descansar: El dormir las horas correspondientes a tu ciclo de sueño (recuerda que el de cada persona es diferente) es muy importante, pues te sentirás más animado y despierto al momento de rendir la evaluación.

7.) Mantener los ojos en la meta: ¿cuál es tu objetivo? Puede ser el convertirte en profesor, médico o que tu vocación esté en lo técnico, como sea, el saber lo que deseas te ayudará a conservar los pies en la tierra porque sabrás que cada paso que das es para alcanzar esa meta.