Una celda especial en una antigua cárcel erigida a orillas del Canal de Panamá por tropas estadounidenses, hoy “El Renacer”, aguarda al ex dictador Manuel Antonio Noriega, quien llegará el domingo al país extraditado por Francia.

Tras 22 años preso en Estados Unidos y Francia por narcotráfico, Noriega llegará en un vuelo de Iberia que arribará a las 17H30 horas (22H30 GMT) al aeropuerto internacional de Tocumen.

El ex dictador sería trasladado en helicóptero a El Renacer, una cárcel de mediana seguridad que ya antes ha albergado funcionarios, narcotraficantes y reos de ‘alto perfil’, como el anticastrista cubano Luis Posada Carriles.

Es una especie de símbolo de segregación racial. Cuando Estados Unidos tenía un enclave en la zona del Canal -en sus manos de 1914 a 1999- albergaba presos bajo dos sistemas: “Gold Roll” (estadounidenses blancos) y los “Silver Roll” (negros, panameños, chinos y otros) en peores condiciones, según archivos.

Ubicada 25 km al noroeste de la capital, entre una exuberante vegetación y rodeada por rollos de “alambre navaja”, esta cárcel es lo menos malo de un sistema penitenciario caracterizado por el hacinamiento, las reyertas y las fugas.

“Recientemente fue remodelada y fueron instalados equipos y tecnología de seguridad que nos permite estar más tranquilos” para salvaguardar su funcionamiento, dijo a la AFP la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.

Noriega, de 77 años, quien gobernó de facto entre 1983 y 1989, afronta tres condenas de 20 años cada una por asesinatos de opositores en los 80′, aunque por su edad y deterioro físico podría optar por una medida de prisión domiciliaria.

Su celda, en la cual podrá ser visitado por familiares varias veces a la semana, es centro de la especulación mediática y de opositores, que temen que el ex dictador sea tratado a cuerpo de rey tras las rejas.

“¿Qué ha hecho este hombre para que se le premie con una cárcel de lujo?”, dijo a la AFP Carmenza Spadafora, hermana de Hugo Spadafora, un opositor decapitado en 1985 y por el que Noriega recibió una de las tres sentencias en Panamá.

Según la prensa local, la celda, que estará vigilada desde una garita, tendría una pequeña sala de visitas, una cama matrimonial, nevera, muebles y butacas, además de una rampa para facilitar su movilidad.

“No tenemos cárceles de lujo. Lo que se ha hecho es acomodar una celda por las condiciones del detenido. Va a estar en un área sencilla con baño privado (…) en una celda individual”, refutó Méndez.

El abogado de Noriega en Panamá, Julio Berríos, dijo a la AFP que en los acuerdos de extradición el país que recibe al preso “se compromete a darle un trato carcelario como mínimo igual al país que lo extradita”.

Según Berríos, tendrá un “mínimo de comodidades”, amparadas en la Convención de Ginebra para los “prisioneros de guerra”, como lo declaró Estados Unidos cuando sus tropas lo capturaron tras la invasión a Panamá en diciembre de 1989.