El gobierno boliviano tiene todo listo para una cumbre social, dominada por movimientos oficialistas, que discutirá con el presidente Evo Morales, desde el lunes y por tres días, políticas estatales en asuntos como empleo y salarios, informó este sábado un alto funcionario.
“Se han hecho las invitaciones y ya hay confirmaciones de una mayoría de las organizaciones, está (todo) listo”, afirmó a canales locales a su ingreso al palacio presidencial Quemado el viceministro de Coordinación Gubernamental, César Navarro, uno de los principales organizadores de la cita.
En la agenda de la reunión -según el Poder Ejecutivo- se tiene previsto discutir la temática económica, seguridad alimentaria, salario, empleo, distribución y explotación de tierra, servicios básicos y comunicaciones.
El presidente Morales había anticipado dos temas centrales: el rol de los medios de difusión, a quienes acusa de querer desestabilizar su gobierno, y un incremento en el precio de los combustibles, el que intentó sin éxito hace un año, tras fuertes protestas callejeras.
Se estima que al menos estarán presentes medio millar de personas.
El viceministro Navarro también dijo que están invitados alcaldes, gobernadores y empresarios, mientras el principal sindicato del país, la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones indígenas de la Amazonia y el Chaco, distanciadas del gobierno, rechazaron concurrir.
La oposición de derecha también dijo que el encuentro social estará dominado por movimientos sociales oficialistas, como los campesinos aymaras y quechuas.
“Es una cita ya ‘cocinada’ (definida de antemano)”, afirmó a medios locales el diputado opositor Osney Martínez.
El encuentro se desarrollará desde el lunes hasta el miércoles en la ciudad de Cochabamba, 400 km al este de La Paz, un bastión político del presidente izquierdista Morales.
Enviando corrección, espere un momento...