Autoridades de Valparaíso reconocieron que las estrategias gubernamentales de erradicación de campamentos han sido insuficientes, tras constatarse que la comuna de Viña del Mar mantiene la mayor cantidad de asentamientos a nivel nacional.

Continúa la preocupación por la situación de los campamentos en la Región de Valparaíso, donde Viña del Mar concentra la mayor cantidad de asentamientos liderando las cifras a nivel nacional.

En ese sentido, autoridades comunales han advertido que, independiente de la entrega de más de 700 subsidios a familias de campamentos durante este año, estos han ido aumentando en especial en la ciudad jardín, en un crecimiento que se estima podría ser superior a la erradicación de habitantes de estos asentamientos.

Al respecto, el director regional de Un Techo Para Chile, Rafael Silva, reconoció que la estrategia del gobierno en la región es insuficiente, principalmente porque muchas familias desecharon la opción de obtener subsidios para nuevos terrenos, permaneciendo en los asentamientos que habitan durante años.

Por su parte, la Directora Regional del Serviu, María Francisca Cruz, indicó que junto a la entrega de subsidios habitacionales es necesario reforzar la estrategia de cierre definitivo de los campamentos, cifras que se espera mejorar durante 2012:

Cabe destacar que según las cifras a nivel país, actualmente 1 de cada 4 familias que viven en campamentos corresponden a la región de Valparaíso.