La compañía del difunto Steve Jobs, Apple, se vio envuelta en un nuevo escándalo luego de demandar a una empresa china por utilizar la marca “iPad” sin pagarle los derechos correspondientes… y perder el juicio.

El Tribunal chino de Shenzhen, ante el cual fue presentada esta querella rechazó la demanda de Apple, rechazó la petición de la empresa de la manzanita de sancionar a la compañía asiática Proview Electronics.

El poder judicial afirmó que la firma china registró legalmente la marca iPad en el año 2000 para los productos en varios países, es decir, mucho antes que Jobs pensara en su popular Tablet, según consigna el diario Shangai Daily.

La compañía de origen taiwanés, que se dedica mayormente a la fabricación de pantallas planas, trató de lanzar un dispositivo llamado I-Pad hace una década, pero no tuvo el recibimiento esperado por parte del mercado, por lo que el proyecto fue cancelado. Sin embargo, la marca continuó estando registrada por Proview en Europa, China, México, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Tailandia y Vietnam entre los años 2000 y 2004.

En 2006, acordaron vender la “marca global” a una empresa inglesa llamada IP Application Development (IPAD) por una suma que bordeaba los 28 millones de pesos. Esta empresa de residencia en Reino Unido fue la que vendió en 2009 a Apple los derechos para usar el nombre de iPad.

Aparentemente, Apple no leyó la letra chica de la compra, pues Proview Electronics se había reservado la utilización de esta marca con fines comerciales en territorio únicamente chino.

Según los analistas, Proview está tratando de obtener una indemnización de más de 2 mil millones de pesos por violar sus derechos de autor.