El Comité Olímpico Internacional dictó nuevas reglas de conducta en la campaña electoral para suceder a su actual presidente, Jacques Rogge, en septiembre de 2013, incluyendo la prohibición a los candidatos de usar las redes sociales, indicó este viernes el COI.

Basándose en los “principios éticos universales y fundamentales que son uno de los pilares del Olimpismo”, la comisión de ética del COI comunicó a sus miembros una serie de normas de conducta que deberán tener en cuenta durante las elecciones.

Los candidatos tendrán que comportarse “con dignidad y moderación”, utilizar únicamente “documentos escritos” para promocionarse, sin recurrir a la “publicidad, los nuevos medios de comunicación y las redes sociales”, según la nueva reglamentación.

Igual que las ciudades candidatas a los Juegos, los aspirantes a la presidencia tendrán que evitar “los gastos excesivos, los regalos, las donaciones y las ventajas de cualquier tipo”.

Tampoco podrán organizar reuniones públicas ni visitar a otros miembros del COI durante la campaña, mientras que éstos no podrán desvelar a quién van a votar.

Los patrocinadores, comités nacionales olímpicos y federaciones internacionales también tendrán que ser neutrales.

Los candidatos podrán sin embargo comparecer ante a la prensa pero a condición de no hablar mal de sus competidores.

De momento dos miembros del COI, el alemán Thomas Bach, vicepresidente, y el puertorriqueño Ricardo Carrión, ya mostraron su interés por el puesto que ocupa Jacques Rogge desde 2001.

Las elecciones tendrán lugar en septiembre de 2013 en una reunión en Buenos Aires, donde también se designará a la ciudad organizadora de los Juegos de 2020.