El presidente paquistaní Asif Ali Zardari “sufrió muy probablemente” un pequeño accidente vascular cerebral pasajero, declaró el viernes a la AFP un miembro importante de su partido, tres días después de su hospitalización a Dubai, hecho que alimenta rumores de dimisión.

“Se trata muy probablemente de un accidente isquémico transitorio” (AIT), declaró este responsable del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP).

Un AIT es un déficit neurológico muy pasajero que en general desaparece completamente en unos segundos o minutos y que no provoca daños cerebrales.

Pero el AIT puede ser una alerta de un verdadero accidente vascular cerebral (AVC) y el paciente deber ser hospitalizado inmediatamente y someterse a una serie de exámenes y cuidados para enfrentarlo.

Altos responsables paquistaníes confirmaron que Zardari había salido el jueves en la noche de la unidad de cuidados intensivos donde había sido ingresado el primer día de su hospitalización.

Zardari partió súbitamente de Islamabad rumbo a Dubai el martes en la noche después de sufrir un desmayo.

Un ministro había afirmado el miércoles que había sufrido un “ataque cardiaco menor”, que se se había restablecido y que volvería a Pakistán el jueves. Otros habían asegurado que su estadía en Dubai llevaría más tiempo debido a una serie de exámenes a los que debía someterse.

El responsable del PPP aseguró el viernes en la tarde a la AFP que los médicos del hospital norteamericano de Dubai anunciarían rápidamente el diagnóstico final.

La hospitalización de Zardari, de 56 años, alimentó los rumores de dimisión teniendo en cuenta además que es el más impopular jefe del Estado, sospechoso de corrupción y acusado en su país de buscar el apoyo de Estados Unidos contra las fuerzas armadas, lo que según los medios de oposición equivale a un crimen de “alta traición”.

El entorno de Zardari y el gobierno descartaron la renuncia.