El Monterrey mexicano debutará el domingo en el Mundial de Clubes de la FIFA, con un partido en el que partirá como favorito contra el Kashiwa Reysol, campeón japonés, y en el que el ganador podrá enfrentarse en semifinales al Santos brasileño.
El equipo azteca, campeón de la última Liga de Campeones de la zona Concacaf, llegó el miércoles a Japón y desde entonces ha estado ejercitándose pensando en el primer partido, consciente de que un tropiezo allí sería un gran fracaso, como le ocurrió al Pachuca en 2010, eliminado por el Mazembe congoleño.
El técnico Víctor Vucetich, artífice de los mejores años de la historia del Monterrey, cuenta para este desafío con sus principales hombres: Humberto Suazo, Aldo De Nigris y el argentino César ‘Chelito’ Delgado al frente.
México es el país con más participaciones en el torneo -siete en ocho ediciones-, pero nunca ha logrado pasar a la final, y el mejor resultado es el tercer puesto del Necaxa en 2000, en una edición experimental ya muy lejana.
“Tenemos que estar bien situados y podremos con ellos. Si tenemos el balón, generaremos ocasiones para ganar”, comentó Vucetich, confiado en las posibilidades de su equipo.
Frente a los ‘Rayados’ estará un equipo sorprendente, que en una temporada en la que era un recién ascendido conquistó el título nacional y superó además su primer partido en el Mundial de Clubes, el jueves al vencer por 2-0 al Auckland City neozelandés.
Los tantos llegaron por medio de Junya Tanaka y Masato Kudo, pero la estrella del equipo es el brasileño Leandro Domingues, elegido mejor jugador de la liga japonesa y habitualmente clave junto a su compatriota Jorge Wagner.
En el partido ante los neozelandeses, el Kashiwa fue superior, pero bajó el ritmo en la segunda parte, algo que su entrenador, el ex técnico de Colo-Colo y también brasileño, Nelsinho Baptista, quiere corregir para poder plantar cara a un equipo más fuerte como es el Monterrey.
“Son un equipo de un país importante en el fútbol como México, que tiene buenos jugadores y que está acostumbrado a un ritmo de competición. Va a ser un rival más difícil porque su nivel es superior”, comentó el técnico tras la primera victoria.
El mejor resultado de un equipo japonés en esta competición son los terceros lugares que consiguieron el Urawa Red Diamons en 2007 y el Gamba Osaka en 2008, en las dos ediciones anteriores que se habían disputado en Japón, antes del traslado por dos años (2009, 2010) del Mundial a Emiratos Árabes Unidos.
En caso de victoria mexicana, la primera semifinal del Mundial de Clubes sería un atractivo duelo latinoamericano entre Santos y Monterrey, que tendría lugar también en Toyota, antes de que el torneo se traslade a Yokohama para sus jornadas finales.
El perdedor del partido tendrá que conformarse con jugar por el quinto puesto, contra el equipo eliminado en la eliminatoria que disputan también el domingo el Esperance Sportive de Túnez y el Al Sadd catarí.
La alineación probable del Kashiwa Reysol es: Takanori Sugeno – Naoya Kondo, Hiroki Sakai, Tatsuya Masushima, Wataru Hashimoto – Hidekazu Otani, Jorge Wagner, Junya Tanaka, Akimi Barada, Leandro Domingues – Masato Kudo.
Y la del Monterrey es: Jonathan Orozco – José María Basanta, Hiram Mier, Ricardo Osorio, Dárvin Chávez – Luis Pérez, Jesús Zavala, Neri Cardozo, César Delgado – Aldo De Nigris, Humberto Suazo.
Enviando corrección, espere un momento...