El Gobierno le bajó el perfil a los dichos del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien aseguró que en la actual administración han sufrido la mayor presión política desde el regreso a la democracia.

Tras su cuenta pública, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, dijo que la relación entre el poder Ejecutivo y el Judicial tiene fases diversas, pero siempre ha existido un vínculo franco y cordial.

En una entrevista con la Revista Occidente, ligada a la masonería, Juica indicó que han vivido una “presión política mayor” desde el regreso a la democracia, la que atribuyó al “fracaso” de la promesa de seguridad de la actual administración.

Consultado frente a las palabras del presidente de la Suprema, el titular de Justicia, desdramatizó los dichos y dijo que la relación entre ambos poderes “tiene fases diversas”, pero enfatizó que el vínculo es cordial.

En la misma línea, el ministro Ribera explicó que Juica es un hombre de “visión republicana”, y por ello estimó que sus declaraciones surgieron cuando había diferencias de opinión entre ambos poderes, pero fueron publicadas sólo con posterioridad.

Sin embargo, desde la Alianza fueron más críticos, y el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún señaló que las palabras del titular del máximo tribunal son propias de una persona “desorientada”.

Por su parte, el diputado del PPD, y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que los dichos de Juica son “graves” y sostuvo que se requiere una investigación por las posibles presiones del Gobierno al Poder Judicial.

Los dichos del presidente de la Corte Suprema ocurren a días de que se produzca la elección para sucederlo en el Poder Judicial, la que se efectuará el próximo lunes 19 de diciembre.