Una experta forense norteamericana concluyó que menor asesinada en Valdivia, habría sido agredida sexualmente. El tribunal de Garantía mantuvo la prisión preventiva para el taxista implicado en el crimen.

Se trata del análisis que hizo la directora de la clínica de abuso infantil de Estados Unidos, la médico forense Susanne Starling, a las fotografías de la niña Madeline Pichihuinca Pulgar, desaparecida el 24 de mayo y encontrada muerta al día siguiente en la salida sur de la ciudad, en una quebrada.

Esta pesquisa -expresada en la audiencia de revisión de medidas cautelares para el imputado y vecino de la menor, el taxista Josué Miranda Bustos-, se logró gracias al convenio entre el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior y la Fundación Amparo y Justicia. Así lo confirmó el abogado Marcelo Oettinger, coordinador regional del organismo de gobierno.

Por su parte, la fiscal Ximena Valenzuela, señaló que este nuevo antecedente complementa un peritaje anterior, y que avala su tesis de que la niña fue violada, pese a que no existan evidencias científicas que vinculen al imputado con la menor.

En tanto, la madre de la niña, Milena Pulgar, se mostró esperanzada con el curso de la investigación.

La mujer también agradeció a las personas que han firmado en el libro que busca apoyar su petición de cadena perpetua calificada para el imputado.

Por otro lado, el Tribunal fijó para 30 días más el fin del plazo de investigación fiscal, que persigue el delito de violación con homicidio.