Unos de los principales objetivos fijados por la Concertación es recuperar la alcaldía de Mulchén, de cara a las elecciones municipales del próximo año.

Desde 1996 que la comuna bureana está en manos del martillero público y militante de la UDI, Héctor Jara, quien desbancó al PPD Alfredo Kuncar.

Sin embargo, un reciente estudio elaborado por La Moneda reveló que la comuna bureana podría quedar en manos de la Concertación en los próximos comicios debido a la permanente baja en la votación de Jara.

Como dato, el jefe comunal sacó sólo el 42 por ciento de los votos en la última elección, siendo seguido muy de cerca por la militante del PPD Monica Colin, quien obtuvo el 38 por ciento de las preferencias.

Justamente Mónica Colin ya fue presentada como carta de esa colectividad para disputar nuevamente la alcaldía pero también figuran las opciones del concejal DC Jorge Rivas y de su homólogo radical José Eduardo Bello.

El senador Mariano Ruiz Esquide confirmó que ahí probablemente se defina realizar primarias entre los candidatos de la Concertación.

En tanto, en fuentes de la UDI se informó que la colectividad seguiría respaldando la opción de Héctor Jara Delgado, pese a la caída de adhesión popular en la comuna de Mulchén.