La próxima semana 270 mil jóvenes rendirán la Prueba de Selección Universitaria. El test se desarrollará en medio del llamado de organizaciones estudiantiles a manifestarse dentro de los locales de rendición; mientras que este domingo será el reconocimiento de salas.

271.359 jóvenes se preparan para rendir, el próximo lunes y martes, la Prueba de Selección Universitaria; cerca de 18 mil estudiantes menos que el año pasado.

El proceso comenzará este domingo con el reconocimiento de salas en los 601 los locales de rendición dispuestos a lo largo del país. En esta ocasión se deberán utilizar una mayor cantidad de colegios particulares subvencionados, ya que muchos liceos continúan en toma.

A su vez, el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, Ivan Silva, llamó a los jóvenes a participar en el reconocimiento de salas este domingo.

Pero las eventualidades no serán las únicas amenazas para el normal desarrollo de la prueba. La Asamblea de Estudiantes de Liceos Técnico–Profesionales llamó a los jóvenes a manifestarse dentro de las salas de clases, mientras rindan el test; ya que su vocero, Cristian Pizarro, indicó que la PSU es una evaluación que los discrimina.

El resto de las agrupaciones de escolares sólo realizarán actividades de difusión de sus demandas en los alrededores de los locales de rendición.

El Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, aseguró que no se puede precisar cual será el efecto de las movilizaciones de este año en los puntajes de los estudiantes, que en en 2006 los algunos liceos terminaron por mejorar su promedios PSU gracias a la inclusión de cursos especiales.

A modo de cierre, cabe consignar que este será el primer año donde se podrá utilizar el puntaje obtenido el año pasado para postular a las universidades. Aunque, de los 141 mil habilitados para hacerlo, sólo 5 mil han retirado el código necesario en el DEMRE.