Notas
MOP decreta zona de escasez hídrica en las regiones de Coquimbo y Valparaíso
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Obras P√ļblicas decret√≥ zona de escasez h√≠drica en comunas y privincias de las regiones de Coquimbo y Valpara√≠so.

Las cuencas de los ríos Quilimarí, Ligua y Petorca, además de las cuencas costeras Quilimarí-Petorca y Ligua-Aconcagua, junto a la comuna de Quilpué, son las áreas beneficiadas.

Por el contrario una compleja situaci√≥n atraviesan algunas zonas del pa√≠s dada la presente sequ√≠a. El Ministerio de Obras P√ļblicas decret√≥ como zonas de escasez h√≠drica a las cuencas de los r√≠os Quilimar√≠ en la regi√≥n de Coquimbo, Ligua y Petorca, a las cuencas costeras Quilimar√≠-Petorca y Ligua-Aconcagua y a la comuna de Quilpu√© en la regi√≥n de Valpara√≠so.

La declaración de escasez constituye una situación excepcional cuya duración es de 6 meses no prorrogables. En este tiempo y por medio de la medida, se le confieren una serie de atribuciones especiales a la Dirección General de Aguas (DGA), entre las que destacan la implementación de disposiciones extraordinarias cuyo principal objetivo es apoyar la superación de la emergencia, resolviendo las necesidades de la provisión de agua potable y de abastecimiento del recurso a las actividades económicas, en particular el riego.

Por medio de la medida, la Dirección General de Aguas podrá autorizar la extracción de pozos que no cuenten con derechos de aprovechamiento.

Cabe destacar que algunas de las áreas beneficiadas con el decreto han contado con el mismo beneficio en meses anteriores. Esta situación se explica dada la condición de sequía que las afecta desde 2010.

‚ÄúSe trata de una medida excepcional, que fue tomada a fin de atender la situaci√≥n de emergencia que se vive en la zona centro del pa√≠s. En estos casos, el apoyo de toda la comunidad, de los distintos actores productivos y del mismo gobierno resulta fundamental. Por eso hacemos un llamado a la ciudadan√≠a para que tome conciencia de los desaf√≠os que enfrentamos en materia de aguas y c√≥mo es factible prevenirlos‚ÄĚ, afirm√≥ el Ministro de Obras P√ļblicas, Laurence Golborne.

URL CORTA: http://rbb.cl/1vhg
Tendencias Ahora