Una flotilla con un centenar de exiliados cubanos partirá el viernes en la mañana hacia aguas internacionales para lanzar frente a las costas de su país fuegos artificiales en solidaridad con la disidencia y “contra la tiranía del gobierno de Cuba”, dijeron sus organizadores en Miami.

“Partiremos el viernes a las 07H00 de la mañana (11H00 GMT) y nos mantendremos tres horas en aguas internacionales para protestar contra la tiranía de ese gobierno de Cuba que ha producido destrucción, miseria y desolación a nuestro pueblo”, dijo a la AFP Norman del Valle, vicepresidente del Movimiento Democracia.

En la noche del viernes, “a 12,5 millas de las costas cubanas, encenderemos las ‘Luces de la Libertad’, que es el lanzamiento de fuegos artificiales que por su altura podrán ser vistos en La Habana, Matanzas y Pinar del Rio”, aseguró el activista.

Los organizadores de la flotilla indicaron que este acto estará presidido simbólicamente por una gran imagen de la fallecida Laura Pollán, quien fuera líder del grupo disidente Damas de Blanco, integrado por mujeres que piden la libertad de los presos políticos cubanos.

“Todas las personas dentro y fuera de Cuba usarán una camisa blanca y portarán una flor del mismo color en apoyo a las Damas de Blanco”, explicó Del Valle.

Los exiliados anticastristas se encontraban el jueves en la noche en Cayo Hueso, 263 kilómetros al suroeste de Miami (Florida), desde donde zarparán hacia las aguas internacionales para mantenerse durante tres horas a no más de 24 kilómetros de la costa frente a La Habana.

El portavoz del grupo, Ramón Saúl Sánchez, dijo el miércoles que esta flotilla busca “atraer la atención mundial sobre la situación interna (de Cuba) y estimular a la población cubana a rescatar su derecho de apoyar a la oposición”.