La primera de una serie de minicentrales hidroeléctricas en la provincia de Bío Bío será inaugurada de manera oficial este viernes, con la presencia del Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

Se trata de la central Diuto, proyecto conjunto de la Asociación de Canalistas del Laja con inversionistas españoles, que se construyó 25 kilómetros al oriente de Los Ángeles por el camino a Antuco.

La planta aprovecha el desnivel entre la descarga del canal matriz de la Asociación de Canalistas del Laja hasta el estero Diuto, lo que permite tener una planta de generación de 3,3 megawatts.

El administrador de la organización de regantes, Héctor Sanhueza, destacó que el proyecto permite que las aguas tengan un uso mixto, es decir, riego y generación eléctrica.

Para el profesional, el proyecto es un nuevo hito dentro de la historia de los Canalistas del Laja, ya que el costo estimado de la minicentral Diuto es de 12 millones de dólares, incluida las obras de recrecimiento del canal matriz en una extensión de 12 kilómetros.