El gobierno se querelló en contra de quienes resulten responsables de la tenencia ilegal de arma a fogueo modificada y por los desordenes públicos ocurridos en la ruta 5 sur a la altura del sector Mahuidache.

Los hechos se registraron el 24 de noviembre cuando con barricadas incendiarias un grupo de personas logró cortar absolutamente el tránsito por la principal ruta del país, además de realizar en varias ocasiones disparos con escopetas, registrándose dos carabineros lesionados por el impacto de proyectiles.

Es por eso que el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, se trasladó hasta el juzgado de Garantía de Pitrufquén para presentar la acción judicial en contra de personas que ya estarían identificadas.

Cabe señalar que por los hechos ocurridos en el sector Mahuidache, fue formalizado Roberto Carlos Painevilo, a quien allanaron su vivienda incautándose un revolver calibre 38 adaptado, entre otras pertenencias.

Sin embargo el juez de Garantía, Juan Alberto Petit-Laurent autorizó la libertad del comunero, quien en todo caso quedó obligado a firmar mensualmente ante la Fiscalía, con arraigo nacional e impedido de acercarse a uno de los predios donde se generaron millonarios daños.