Las empresas forestales no son responsables de la escasez de agua que habitualmente denuncian comunidades indígenas cuyos terrenos colindan con bosques, aseveró en Temuco el Presidente Regional de la Corporación de la Madera, Corma, Pedro Jaramillo.

El personero participó de una charla magistral dictada por el ingeniero forestal de la Universidad de Chile, Roberto Pizarro, precisamente denominada “Agua y Plantaciones Forestales :¿Qué responder?”. Este se efectuó en instalaciones del parque de Exposiciones Charles Caminondo de la SOFO, en el acceso norte a Temuco.

Jaramillo aclaró que ellos como empresarios han privilegiado el equilibrio en las zonas donde existen plantaciones, descartando que sean los responsables por la falta de agua que afecta a comunidades mapuche .

El presidente de la Corma Araucanía, ante los anticipos de que los próximos meses registrarán escasas precipitaciones, aseveró que el Gobierno tiene mucho que hacer, con medidas de corto plazo que pueden traducirse -por ejemplo- en la construcción de embalses.

En este ámbito destacó las gestiones que ha efectuado forestal Mininco en conjunto con la Asociación Rehue de Chol Chol, para construir un embalse para el regadío de frutales.