Luego de la férrea oposición de los padres y apoderados, la Municipalidad de Los Ángeles revirtió la decisión de cerrar las escuelas de los sectores rurales de La Perla y La Mancha.

El destino de ambas escuelas parecía sellado hace tres semanas cuando el Concejo Municipal, con ocho votos a favor y uno en contra, acordó fusionar los establecimientos, en el marco de la definición del programa de educación para este 2012.

Sin embargo, la comunidad educativa de ambos recintos iniciaron una tenaz campaña en contra de la medida, con protestas en el Concejo Municipal y la toma de carreteras en los últimos días.

Al cabo, se dio pie atrás a la determinación aunque el alcalde angelino Eduardo Borgoño sostuvo que la decisión se tomará de manera definitiva el próximo lunes por parte del cuerpo colegiado.

La reversión de la medida quedó supeditada a un compromiso de las comunidades rurales para que se amplíe la matrícula en ambos recintos educativos.

Hay que tener en cuenta que, según informes de fundaciones especializadas, Los Ángeles es la segunda comuna a nivel nacional que más escuelas ha cerrado en los últimos 20 años, con un total de 24 establecimientos.

A ese número se iban a sumar otros cuatro recintos para el próximo año, situación que se redujo a dos luego que se diera pie atrás a esa determinación en las escuelas de La Mancha y La Perla.

Concejales

Con cautela reaccionaron los concejales de Los Ángeles ante la anunciada determinación de dar pie atrás al cierre de las escuelas de La Perla y La Mancha.

La concejala DC, Teresa Stark, dijo que primero esperará conocer la propuesta del edil antes de pronunciarse sobre el cambio de opinión de la corporación edilicia.

A su turno, el concejal Cristóbal Urruticoechea se pronunció en un tono similar a su colega Stark, en orden a esperar conocer la propuesta del alcalde.

Por su parte, el concejal Víctor Salazar, el único que rechazó la medida hace tres semanas, consideró que la decisión es sensata.

Al cabo, en la sesión ordinaria de este lunes del Concejo Municipal se tomará la decisión que dejará a firme la continuación de sus actividades de las escuelas de La Perla y la Mancha.