Los gremios del sector público que rechazan la propuesta de reajuste salarial de 5% hecha por el Gobierno, anunciaron nuevas movilizaciones a la espera de que el Senado retome la discusión sobre el proyecto.

El presidente regional de ANEF, Luis Vásquez, explicó que los próximos días habrá nuevas movilizaciones para reiterar su demanda de un reajuste mayor con garantías de estabilidad, incentivo al retiro y carrera funcionaria, entre otros.

Agregó que el objetivo es que el Parlamento escuche a los trabadores fiscales que no respaldan el acuerdo al que llegó el Ministerio de Hacienda con 11 de los 14 gremios de la Mesa del Sector Público.

A la ANEF, el Colegio de Profesores y FENPRUSS, las 3 organizaciones que rechazan el reajuste de 5%, se sumarán trabajadores pertenecientes a gremios que sí aprobaron la propuesta de Ejecutivo.

Un ejemplo es la Confusam comuna de Valparaíso y la Asociación de Profesionales de los 12 consultorios de la ciudad puerto, paralizados desde el lunes, quienes se desmarcaron de la posición de la dirigencia nacional.

Lo anterior fue cuestionado por Fernando Kursan, presidente regional de Confusam, quien reiteró que los trabajadores movilizados no cuentan con el apoyo del resto del gremio.

Pese a lo anterior, los gremios movilizados sostuvieron que el viernes habrá una marcha local por las calles de la ciudad puerto y que el lunes se sumarán a una manifestación nacional que coincidirá con la vuelta al Senado del proyecto de reajuste salarial para los empleados fiscales.