Pendiente quedó el fallo de la Corte Suprema ante los cuestionamientos de la aerolínea LAN, por su fusión con su similar brasilera TAM.

Por cerca de tres horas se desarrollaron los alegatos ante la tercera sala de la Corte Suprema, por la resolución de septiembre pasado del Tribunal de la Libre Competencia, que fijó 14 medidas de mitigación para aprobar la fusión entre las aerolíneas Lan y Tam.

El abogado Cristóbal Eyzaguirre representó a Lan Airlines, Juan Gumucio a Tam, Francisca Levy a la Fiscalía Nacional Económica y Gonzalo Cruzath a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus.

Para aprobar la fusión, entre otras medidas, se ordenó que ambas compañías dejen sin efecto al menos una de las alianzas globales en las que participan; que la compañía nacional renuncie a algunas frecuencias y que no se excluyan a algunas agencias de viajes.

En estrado, Eyzaguirre, a nombre de Lan, calificó el fallo del TDLC como “ilegal, inconstitucional, innecesario y desproporcionado”. En su alegato concluyó que el TDLC no tenía facultades para fijar las 14 medidas de mitigación.

La respuesta vino del abogado de la Conadecus, Gonzalo Cruzath quien alertó a la suprema que en caso de eliminar una de las 14 medidas de mitigación, la fusión debería suspenderse.

Cabe destacar que el abogado Cruzath fue el único en dialogar con los medios de comunicación.

La Tercera sala de la Corte Suprema dejó en acuerdo la resolución, es decir, sus cinco integrantes votaron, pero hasta que finalice la redacción del fallo se conocerá la decisión.