Ayer martes se realizó la Gala del Deporte chileno, que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, ceremonia que se efectuó para reconocer a los mejores exponentes del deporte nacional durante el año, como una manera de incentivarlos a mantener su compromiso con el país.

Durante la Gala se destacó a los medallistas panamericanos, campeones mundiales y sudamericanos. Pero además sirvió para entregar el Premio Nacional de Deportes correspondiente al año 2009 y 2010, que recayeron en la nadadora y medalla de oro en los 800 metros libres en los Panamericanos de Guadalajara, Kristel Köbrich; y a la triatleta, medalla de plata panamericana y campeona mundial de la modalidad sprint, Bárbara Riveros.

Esta última, agradeció el premio que la erigió como la mejor deportista del 2011.

Kristel Köbrich, por otro lado, también agradeció el premio correspondiente al año 2009, pese al evidente atraso en la entrega, asegurando que “lo importante es que se reconozca y se mencione a los deportistas que fueron destacados en su momento”.

Al respecto, el Subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle justificó la situación, indicando que “nunca es tarde para reconocer los méritos”.

En la ceremonia, el mandatario destacó las 43 preseas conseguidas por la delegación nacional en la cita continental en México, agregando que “nuestro plan no termina en Guadalajara. El plan va a continuar con los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con los Juegos Nacionales en Chile el 2013, los Juegos Sudamericanos el 2014 y la meta es que Chile esté entre los 5 mejores”.

En ese sentido, el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh) Neven Ilic, reconoció los desafíos que enfrentará el país en materia de deportes, especialmente los Sudamericanos de Santiago 2014, agradeciendo de paso al presidente las gestiones para asegurar la sede.

Por último, uno de los deportistas presentes en la cita, el medallista panamericano Alberto González, recalcó la unión entre el COCh, el Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Gobierno, recordando las disputas en años anteriores que “nos pasó la cuenta a todos. A ellos, y a nosotros los deportistas”.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue el reconocimiento que se le otorgó al ex arquero de la selección nacional, Sergio Livingstone, por su trayectoria deportiva y su aporte a la actividad.