Una investigación para toda la provincia de Ñuble, solicitará el Diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, con el fin de fiscalizar la entrega de datos en la Ficha de Protección Social (FPS); todo esto, tras los recientes casos de falsos pobres en San Carlos, quienes falseando información, obtuvieron beneficios que el Estado entrega a los más vulnerables. Para el parlamentario, “ hay que estar alerta para que no sigan ocurriendo estos hechos, es por eso que luego de la denuncia que realizaremos junto con el Seremi de Desarrollo Social sobre los casos ya encontrados, le pediré expresamente que la investigación se amplíe a las demás comunas”.

“No puede ser que gente inescrupulosa se aproveche de un instrumento que fue creado para poder entregar ayuda a quienes de verdad lo necesitan. A mi parecer, cuando existe manipulación de información que afecta a los más pobres, es doblemente grave; por lo mismo, espero que la justicia se encargue de llegar a los responsables y sancionarlos según corresponda”, manifestó Sauerbaum.

Respecto a la puesta en marcha de la nueva FPS, el legislador señaló: “Se estaba haciendo necesario una nueva ficha que integre más variables y determine de mejor manera quiénes necesitan o no, las ayudas que el Estado imparte, y para eso, se desarrollarán diversos cambios tendientes a superar las debilidades que actualmente ésta presenta; lo primero es que los datos que den las personas se van a cruzar con los datos que tenga el Estado”.

Tras esto afirmó: “ Agradezco que se tomaran en cuenta algunas de las propuesta que le entregué al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, luego de que la gente en la calle me preguntará porque no les estaba llegando los beneficios. Estoy seguro que la nueva FPS que comenzará a utilizarse en enero, determinará con mucha más justicia las ayudas”.

Al finalizar Sauerbaum destacó:” Espero que la investigación que se realizará en la provincia, nos ayude a encontrar a quienes están haciendo mal las cosas, ya que con estos actos se perjudica el trabajo de toda una institución, y nuestra región, que es una de las que posee más damnificados con el terremoto, debe ser infalible en la entrega de ayudas a quienes sí lo merecen”.