Diputados de la Concertación no descartan una interpelación al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, por el retraso en el proceso de reconstrucción. En el oficialismo manifestaron que la eventual presentación carece de todo sentido.

Los diputados Carlos Montes (PS) y Patricio Hales (PPD) acusaron al gobierno de mentir sobre los avances de la reconstrucción, a casi dos años del terremoto del 2010.

Hales, integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, dijo que en todo el país se han construido 5.440 viviendas, demasiado distantes de las 100 mil comprometidas por el Ejecutivo el año pasado.

Dijo que iniciarán una ofensiva parlamentaria, en la que evaluarán fórmulas como una sesión especial, una comisión investigadora y eventualmente, una acusación constitucional contra el ministro Rodrigo Pérez.

El diputado socialista Carlos Montes cuestionó particularmente que los campamentos no estarán erradicados antes del próximo invierno.

A su juicio, el delegado presidencial para esta tarea, Felipe Kast, carece del apoyo necesario en el propio gobierno:

En el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, Pedro Browne, miembro de la Comisión de Vivienda, aseguró que una eventual interperlación al ministro Pérez por el proceso de reconstrucción carece de todo sentido.

Dijo que el plan diseñado por el gobierno es a cuatro años plazo, meta que – aseguró – se va a cumplir:

El diputado Browne opinó que acciones como una posible interpelación en nada ayudan a la reconstrucción.