Bolivia solicitó a Chile “desmontar” una cerca que divide poblados fronterizos alegando que “no contribuye al desarrollo de las políticas de buena vecindad” y su requerimiento será evaluado, dice el acta de la reunión del Comité de Fronteras boliviano-chilena que se reunió en La Paz, se informó este miércoles.

El comité fronterizo binacional se reunió en Bolivia el lunes y martes, señaló a la AFP el consulado chileno, que facilitó el documento de conclusiones.

Bolivia “solicitó realizar acciones conjuntas para desmontarlos (los cercos) y evitar este tipo de prácticas en el futuro”, dice el documento.

El gobierno de La Paz argumentó que “los enmallados (cercas) que se han extendido en la frontera internacional de Bolivia y Chile no contribuyen al desarrollo de las políticas de buena vecindad entre las poblaciones fronterizas”.

La delegación de Chile respondió que “este tipo de enmallado en su territorio ha respondido a requerimientos de las comunidades locales, por lo cual se consultará con ellas la posibilidad de retirarlos”.

Santiago había revelado inicialmente que campesinos en los poblados chilenos de Colchane y Pisiga Carpa instalaron a principios de este año cercas de alambres y palos, para evitar que su ganado camélido pueda contagiarse de fiebre aftosa, en una zona donde hay contacto con animales de Bolivia.

Sin embargo, habitantes del lado boliviano protestaron por la instalación del alambrado, ya que les impide el paso a sus animales a territorio chileno donde se encuentran reservas de agua de los cuales se alimentan tanto los bolivianos como sus animales.

Asimismo, en el encuentro técnico bilateral, Chile manifestó “su preocupación por la afectación en el parque Nacional Lauca”, donde se registró el derrame de unos 1.000 litros de petróleo en meses pasados.

En la cita, abordaron otros asuntos fronterizos, educativos, policiales y de salud. El comité binacional se reúne al menos dos veces por año.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras enfrentarse en una guerra un siglo antes, pero el diálogo se sostiene en el ámbito de equipos técnicos de las cancillerías.

Un diálogo bilateral entre vicecancilleres y cancilleres, sobre una agenda de 13 puntos acordado en 2006, se encuentra hoy congelado, tras el anuncio boliviano en marzo de demandar a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para que le restituya una salida soberana al mar, la que perdió en el enfrentamiento sostenido en 1879.