El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, visitará este fin de semana la zona más afectada por el sismo y el tsunami que vivió Japón el pasado mes de marzo, aprovechando su estancia en el país por el Mundial de Clubes.

“Blatter tiene previsto llegar el 10 de diciembre (sábado) al aeropuerto de Sendai”, explicó el miércoles un portavoz de la FIFA en una rueda de prensa en Nagoya, en la que se presentó el octavo Mundial de Clubes, que comienza el jueves con el duelo entre el Kashiwa Reysol japonés y el Auckland neozelandés.

Desde la FIFA se apuntó que más adelante se darán a conocer los detalles de la visita y que la prefectura de Miyagi será el lugar donde el presidente del organismo que rige el fútbol mundial conocerá de primera mano cómo está la situación y cómo se desarrollan los proyectos de ayuda.

El violento sismo de magnitud 9 que sacudió el noroeste de Japón el 11 de marzo de este año y el brutal tsunami que le siguió dejaron unos 28.000 muertos y 350.000 desplazados.

Pocas semanas después del sismo, el tsunami y la alarma nuclear por el estado de la central de Fukushima, Blatter visitó Tokio y confirmó que la FIFA mantenía la sede del Mundial de Clubes según lo previsto y que se iban a impulsar distintos programas de cooperación.

La FIFA señaló que ha donado unos seis millones de dólares en distintos objetivos, principalmente destinados a la reconstrucción de estadios e instalaciones deportivas, destruidas o dañadas por el tsunami en el noreste del país.

En su visita a Japón, Blatter tiene previsto acudir a partidos del Mundial de Clubes y participar en el Comité Ejecutivo de la FIFA, cuyas distintas reuniones se celebrarán la próxima semana en Tokio.

“Tras los desastres y las tragedias naturales, Japón tiene esta maravillosa oportunidad. Fue un mensaje muy importante que la FIFA saliera en apoyo de Japón como sede del torneo”, explicó este jueves el presidente de la Comisión Organizadora, el estadounidense Chuck Blazer.

Blatter, en una visita a Tokio en mayo, confirmó a Japón como anfitriona del torneo de este mes de diciembre y anunció una serie de proyectos de reconstrucción de infraestructuras deportivas, por seis millones de dólares, según datos de la propia FIFA.

Este Mundial de Clubes, del 8 al 18 de este mes, es el primer gran torneo internacional de fútbol que tiene lugar en Japón desde el sismo y el tsunami de marzo.

Varias de las estrellas participantes, con el argentino Lionel Messi (FC Barcelona) y el brasileño Neymar (Santos) al frente, han colaborado firmando camisetas y por distintas vías para ayudar a recaudar fondos.