El jefe de la UE, Herman Van Rompuy, propuso otorgar al mecanismo de estabilidad financiera, que sucederá al fondo de rescate europeo, los mismos poderes que un banco, así como reanudar el debate de los eurobonos en la Eurozona durante la cumbre europea del jueves y viernes.

En un informe del que la AFP tuvo copia este martes, y preparado conjuntamente con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la UE pretende “reanudar la posibilidad, a largo plazo, de evolucionar hacia la emisión de deuda común” a cambio de un refuerzo de la disciplina fiscal en Europa.

Además, el informe propone reforzar los recursos ya existentes, como por ejemplo el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que sucederá al fondo de rescate europeo.

Para fortalecer los “mecanismos ya existentes”, el informe propone “finalizar y ratificar el MEDE haciéndole “algunos ajustes”.

Entre ellos destaca la posibilidad de que el MEDE, llamado también el fondo europeo de rescate permanente, “recapitalice a los bancos directamente y que (este mecanismo) tenga las mismas características de una entidad” de crédito.

Según dijo un diplomático, la idea es que el MEDE “pueda refinanciarse a través del Banco Central Europeo” como todos los otros bancos de la Eurozona, de manera que esté mejor preparado para enfrentar la crisis de la deuda.

Ante una situación excepcional, “medidas excepcionales”, indicó un diplomático europeo.

Los europeos decidieron en la cumbre pasada de octubre potenciar hasta un billón de euros la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que estaba dotado de 440.000 millones de euros, sin ningún éxito. Los países emergentes como Brasil o China se negaron a participar.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron el lunes que pretenden adelantar este mecanismo de emergencia permanente para 2012 y no 2013 como estaba planeado. Además que las decisiones sobre este fondo se tomarían por mayoría cualificada, y no por unanimidad.

Van Rompuy propuso además la posibilidad de debatir, durante la cumbre del jueves y viernes que se celebra en Bruselas, la mutualización de la deuda europea “por etapas” mediante eurobonos. Este proyecto fue rechazado de plano el lunes por los mandatarios de Francia y Alemania, que aducen que no solucionará la crisis.

Para fortalecer la “unión económica” proponemos “abrir la perspectiva a largo plazo de ir hacia la emisión de deuda” común, dice el informe.