El proceso sancionatorio se inició el 19 de octubre por la Comisión de Evaluación Ambiental- CEA- en la zona, donde luego de diversas inspecciones de rutina se detectó un triple incumplimiento a la autorización ambiental que se les había entregado. Dentro de ellos se encontraron con que los filtros UV no estaban funcionando, existía un filtro rotatorio no autorizado, y el más grave; la Gobernación Marítima de Valdivia denunció que existía una descarga no autorizada.

Al respecto el Intendente y presidente de la Comisión, Juan Andrés Varas, sostuvo que existían tres posibles sanciones, donde por la gravedad de los hechos quedó descartada la amonestación, fijándose una multa de 50 UTM.

Según los integrantes de la comisión, por ser la primera irregularidad no corresponde una multa más alta a la aprobada, pero tampoco quitar la Resolución de Calificación Ambiental.

La Gobernación Marítima de Valdivia proponía una multa de 150 UTM de un máximo de 500 UTM, la cual sólo el seremi de Salud quería mantener y de esta forma respetar al denunciante.