Pescadores artesanales del país se reunieron en Valparaíso, para movilizarse y rechazar la tramitación de la Ley de Pesca que ingresará la próxima semana al Congreso Nacional. La esperada reunión con el Subsecretario de Pesca no se concretó.

“La pesca es de todos los chilenos y no se debe regalar a unas pocas familias del país (…) debe haber justicia”, esas fueron las palabras de Jorge Bustos, presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales.

Haciendo eco de las últimas denuncias del rubro pesquero, el representante acusó que el nuevo proyecto favorece a los grandes empresarios, entre ellos Angelini, Sarquis, Yaconi, Fernández y Stengel, perjudicando así a los pequeños productores.

Al respecto, Bustos indicó que esperan que el Gobierno y el Parlamento se reivindiquen y no sean cómplices de esta norma.

Asimismo, agregó que con esta ley se quiere hacer desaparecer al rubro por las altas exigencias que demanda, como son el pago de patentes y gastos en nueva tecnología.

La nueva norma que se va a tramitar en el Congreso Nacional, y que regirá al gremio por 25 años a partir del año 2013, pretende duplicar las exportaciones del sector, que actualmente llega a los 3 mil millones de dólares en la industria acuícola y 2 mil millones de dólares en la extractiva.

Cerca de 2.000 pescadores llegaron hasta el frontis de la Subsecretaría de Pesca para sostener una reunión con el subsecretario Pablo Galilea.

ACTUALIZACIÓN 14:30

Sin embargo, tras varios minutos de espera, los trabajadores del mar se retiraron molestos al ver que la autoridad no se hizo presente en el lugar, por una reunión con otras autoridades, según se dijo en la repartición.

Uno de los dirigentes provenientes de la Región del Bío-Bío, Nelson Estrada, señaló que el Subsecretario debe priorizar a las organizaciones sociales y que deberá asumir las consecuencias de su ausencia.