El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, recibió esta mañana a la representante de Guinness World Records, Amarilis Whitty, quien llegó hasta el país para informar la rectificación de la edición del libro que —en su versión en español— consignó que la nacionalidad de los mineros atrapados en la Mina San José era boliviana.

El error fue detectado por la escolar Paula Trujillo, quien se percató que en la publicación del libro se consignaba que “durante 69 días, desde el 5 de agosto de 2010, 33 mineros bolivianos permanecieron encerrados a 688 metros”.

Según informó el ministro, “a partir del error que detectó Paula en el libro de los Guinness Récords contactamos, a través de Editorial Planeta, a esta organización mundial para que pudiesen enmendar el error, pues la operación de rescate de la Mina San José es una hazaña que nos enorgullece como chilenos”.

El Ministro agregó que “agradecemos la gestión de Guinness World Records para solucionar esta falla y por venir a Chile para dar a conocer la rectificación de la edición de este libro”. Golborne agradeció, también, a Paula por dar a conocer esta confusión “para que pudiésemos actuar rápido y pedir que se indicara en el libro lo que corresponde: que 32 mineros son chilenos y uno es boliviano”.

Respecto a la rectificación, la representante de Guinness World Record dijo que la fundación está investigando cómo y por qué se generó la confusión en la traducción e indicó que se tomarán medidas para que situaciones similares no se repitan. Añadió que “Hoy nosotros nos comprometemos a que en la próxima edición del libro, la del 2013 que sale en octubre, llevaremos la información del récord chileno de los mineros, dándole un espacio prominente a nivel mundial. Esta nueva entrada es un gran privilegio, ya que de los 40 mil récords que nosotros tenemos, sólo 4 mil ingresan al libro cada año. Además, en la edición 2012 del libro —actualmente en librerías— Editorial Planeta incluirá una fe de erratas para rectificar la información sobre el rescate.

Durante la reunión, en la que también participó el minero Mario Sepúlveda, el Ministro recibió de manos de la representante de la Fundación el certificado oficial de Guinness que acredita el cumpliendo el récord del grupo de personas que ha estado atrapada bajo tierra por más tiempo.