La Fiscalía Nacional Económica recibió nuevos antecedentes por un supuesto caso de colusión entre los miembros de la Mesa de Pesca.

La acusación fue desestimada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien anunció que la ley licitará el 15 por ciento del excedente industrial.

Nuevos antecedentes recibió la Fiscalía Nacional Económica, de parte del abogado, Marcelo Dragó, quien el pasado 29 de septiembre interpuso un recurso contra los miembros de la mesa de pesca, incluidos el ministro de Economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, por supuesta colusión y atentado contra la libre competencia.

Según apuntó el presidente de la Agrupación Maipo Contigo, el acuerdo entre el sector pesquero pretendía la redistribución de las cuotas de pesca entre pescadores industriales y artesanales sin contemplar licitaciones.

Las acusaciones fueron respondidas por el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien desestimó el recurso presentado ante la Fiscalia y apuntó que se trata de una acusación sin fundamento.

Por su parte, el subsecretario de pesca, Pablo Galilea, explicó que la nueva propuesta legislativa pretende garantizar la sustantabilidad de los recursos e incluye una política de licitaciones.

Este argumento fue rebatido por el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, quién apuntó que la propuesta del Gobierno es incompleta.

Una ley que sigue generando polémica y que finalmente, según anunció el ministro Longueira, licitará el 15 por ciento del excedente industrial e incluirá un royalty para ese sector.

Además contempla la creación de un panel de expertos pesqueros, como órgano asesor que anula las facultades resolutivas del actual Consejo Nacional de Pesca.