Con entrega de certificados, finaliza esta tarde en Puerto Williams, el tercer ciclo de los talleres de “Turismo Científico Subantártico”, organizado por UMAG, Fundación Omora, Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad, en colaboración con la Universidad de North Texas.

Hoy finaliza formalmente el tercer ciclo de los “Talleres de Turismo Científico Subantártico”, como parte del proyecto “Ecoturismo con Lupa en la Región Subantártica”, y del Programa de Conservación Biocultural Subantártico, coordinado por la Universidad de Magallanes, UMAG; el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad, y la Fundación Omora, en colaboración con la Universidad de North Texas, el cual tiene por objetivo principal, aportar al desarrollo de las relaciones en entre la investigación, la educación y la conservación de la biodiversidad en la Ecoregión Subantártica de Magallanes, considerada una de las 24 zonas más prístinas del planeta.

La actividad de clausura de los talleres, se realizará esta tarde a las 18 horas en el anfiteatro del Liceo de Puerto Williams, con la entrega de certificados, que acreditan la participación y asistencia, y que les permitirá a los participantes a las jornadas, insertarse en el Turismo de Intereses Especiales, TIE, en el verdadero “fin del Mundo”.

Los talleres contaron con la participación de alumnos de 3º y 4º año de enseñanza media del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, quienes recibieron formación especializada para una futura actividad como guías de turismo de intereses especiales, en Turismo con Lupa.

Durante las diversas jornadas de capacitación destinadas a la comunidad local de Cabo de Hornos, se impartieron conocimientos y herramientas teóricas y prácticas en terreno, que permitan desarrollar un turismo de categoría mundial, apostando a un turismo sustentable a desarrollarse en un nuevo destino, que ya está siendo promocionado por diferentes operadores turísticos.

Entre los talleres ofrecidos destacan los de Turismo científico Subantártico e Interpretación Ambiental de los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos; Huellas humanas en la costa norte de la isla Navarino; Aves de Puerto Williams; Diversidad de la zona intermareal, y la diversidad de invertebrados de agua dulce en el río Róbalo, entre otros.

Cabe destacar, que el Proyecto “Ecoturismo con Lupa en la Región Subantártica”, colaboró en la financiación de la implementación de tres circuitos de turismo científico en el Parque Etnobotánico Omora, donde los estudiantes desarrollaron sus prácticas como guías de turismo, especializándose en temáticas alternativas a la oferta turística ya vigente.

Algunos de los científicos y especialistas a cargo de impartir los talleres fueron el Dr. Ronnie reyes; Jaime Ojeda M.S (c), y M.S Paula Caballero; Sebastián Rosenfeld, estudiante de biología marina de la UMAG; Dra. Tamara Contador; Jennifer Torres, encargada de administración y finanzas del Programa Omora; el Ingeniero Civil en electricidad, Haroldo Araya, y Yanet Medina M.S (c), del Programa de Conservación Biocultural Subantártico, junto al Antropólogo Ricardo Álvarez, del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural, Cecpan.

Este es el tercer ciclo de talleres de Turismo Científico Subantártico, que se vienen desarrollando desde 2009, como parte del Proyecto “Ecoturismo con Lupa”, financiado por Innova-Corfo, y ejecutado por la Universidad de Magallanes, UMAG, y el Parque Omora.